| CIENCIA.GORGAS REQUIERE DE 240 VOLUNTARIOS PARA PARTICIPAR EN PROYECTO.
El cacao enfrenta la prueba
Una investigación del Gorgas intenta encontrar la verdad o derribar el mito histórico del chocolate.
Lo nuevo del estudio es ver los efectos del chocolate en la función eréctil y en los estados de ánimo.
| LA PRENSA/Víctor Arosemena |
|
|
| VOLUNTARIOS. Quienes participen del estudio tendrán que tomar diariamente la bebida que les entregará el Gorgas.835606 |
Juan Luis Batista
jlbatista@prensa.com
Moctezuma (1466-1520), el emperador de los aztecas, ingería a diario tazones de cacao porque creía que tenía poderes afrodisíacos.
Carlos Linneo (1707-1778), científico y naturalista sueco, empleaba una metáfora: "Es el alimento de los dioses".
Los indígenas kunas de Panamá han seguido la tradición de Moctezuma al tomar con frecuencia una bebida preparada con las semillas de cacao, del que se hacen las deliciosas barras de chocolate que son capaces de llevar al éxtasis al paladar más quisquilloso. ¿Será verdad todo eso que se dice del chocolate o es el mito americano que más perdura?
Los científicos parecen darle la razón a los chocolateros. Norman Hollenberg, de Harvard, ya tiene algunas pistas que consiguió en Kuna Yala: cuatro de las enfermedades más letales (ataques apopléjicos, paros cardíacos, cáncer y diabetes) son poco comunes entre los kunas. Pero uno de los aspectos más interesantes es que descubrió que el cacao estimula en el cuerpo la producción del óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y evita que la sangre choque con excesiva fuerza. Este último fenómeno produce lo que se llama hipertensión, que a su vez genera varias enfermedades.
Un estudio holandés publicado en la revista Archives of Internal Medicine el año pasado concluye que tomar habitualmente pequeñas cantidades de cacao y sus derivados contribuye a mantener la presión arterial "a raya" y a reducir la mortalidad por motivos cardíacos. Recientemente, tras una investigación en la que también participó Hollenberg, y publicada en la revista Chemistry & Industry, dijo que la epicatequina, un compuesto químico presente en el brebaje del cacao natural, que también se encuentra en el té verde, tiene virtudes curativas que podrían ser comparadas en su importancia para la salud con la penicilina y la anestesia. Todo esto es el antecedente científico.
Pero el Gorgas quiere ir más allá. La idea, según el investigador Vicente Bayard, es medir el efecto del chocolate en la sensibilidad a la insulina, el colesterol, la función eréctil y el estado de ánimo. Para ello se requiere de 80 hombres kunas, 80 latinos y 80 afrodescendientes en un período de tres meses.
Deben ser prehipertensos. Es decir, estar en una etapa previa a este mal, que afecta al 42% de la población latina.
Los voluntarios pueden escribir al correo vbayard@gorgas.go.pa o llamar al 527-4811. Entre las consecuencias negativas es que le puede dar acné, insomnio o mareos por tomar chocolate. Lo bueno es que le harán un completo seguimiento médico y lo más importante, contribuye a derribar un mito o en el mejor de los casos obtener suficiente información para elaborar un nuevo suplemento alimenticio para tratar a los hipertensos. Tal vez Moctezuma ya lo sabía.
|